El porque del estiramiento

Estiramiento Post-Sesión
A lo largo de los últimos tiempos han sido analizados los efectos del estiramiento aplicado antes y 
durante la sesión o la competición, pero la controversia continúa en el caso de aplicar las 
técnicas de estiramiento después de la actividad física.
En base a las secciones anteriores, las malas noticias del Estiramiento Estático estaban 
relacionadas con los efectos negativos que producían en la actividad posterior. Pero, ¿y 
si no hay una actividad posterior al estiramiento? ¿Sería posible mejorar el Rango de movimiento o la movilidad 
(principal objetivo perseguido por el Estiramiento Estático)

 sin esos efectos negativos?
Esta premisa es totalmente válida, pero es necesario ampliar el foco de atención y ver que 
otros efectos puede tener el estiramiento aplicado tras el ejercicio, el Estiramiento Estático lleva a una restricción del flujo sanguíneo, 
el cual, prolongado en exceso, puede causar estados de hipoxia (falta de oxígeno) en la 
musculatura estirada. Además, sumando que el ejercicio incrementa el riego sanguíneo 
en los músculos trabajados, si se detiene total o parcialmente ese flujo sanguíneo por
mucho tiempo es posible causar una problemática acumulación de sangre en los vasos 
sanguíneos musculares, lo que puede incrementar la presión sanguínea peligrosamente.
Por otro lado, algunas personas prefieren estirar tras el ejercicio porque piensan que el 
ejercicio ha acortado los músculos trabajados y necesitan ser elongados y relajados de 
nuevo. Sin embargo, ya se sabe gracias a Meerits et al. (2014) que ni el Estiramiento 
Estático ni el Dinámico disminuyen el tono muscular. En este caso, las técnicas de 
tratamiento miofascial pueden ayudar en mayor medida según Bhattacharya (2017)(ENSEÑEMOS A UTILIZAR EL FOAM ROLLER) y 
Whisler et al. (2012), 
De igual modo, debe ser recalcado que la investigación en la aplicación de estiramiento 
tras el ejercicio es escasa, por lo que lo comentado en esta sección se mantiene en un 
marco teórico.( aquí entrar el factor psicológico importante si el usuario cree que estirar le va ayudar a sentirse mejor pues dejemos, pero antes expliquemos con amor y argumentos) y ya abajo les dejo lo relacionado con el molimiento

Estiramiento y Recuperación / DMAT(molimiento) 
A lo largo de los años se ha discutido el rol del estiramiento en la recuperación post-
ejercicio y en los Dolores Musculares de Aparición Tardía (DMAT/Molimiento ), comúnmente 
conocidos como “agujetas”. Algunos entrenadores argumentan en contra de su uso 
mientras otros abogan por lo contrario.
Hebert et al. (2007, actualizado en 2011) encontraron que el estiramiento no disminuía 
los DMAT, pero Matchanov et al. (1983) dieron algo de esperanza a los defensores del 
estiramiento post-sesión. Estos últimos encontraron que al aplicar el estiramiento se 
produce una restricción del flujo sanguíneo, lo cual, a priori, se aleja de ser positivo. Pero 
lo interesante se encuentra tras esta restricción, cuando se produce una hiperemia reactiva 
o incremento brusco del flujo sanguíneo. Esto puede llevar a los defensores del 
estiramiento post-sesión a pensar que el estiramiento después del entrenamiento puede 
potenciar la recuperación, pues el incremento en el flujo sanguíneo puede mejorar la 
nutrición y/o señalización hormonal de los grupos musculares involucrados (al igual que 
ocurre con la Oclusión Tisular Parcial). Además, Farinatti et al. (2011) encontraron que 
el estiramiento puede inducir una mayor actividad en el Sistema Nervioso Parasimpático, 
llevando a la persona a un estado más relajado y a una mejora en el proceso de reparación 
tisular.(la parte psicológica y SNC) 
Por lo tanto, se puede concluir que la aplicación de técnicas de estiramiento no reduce los 
DMAT,o molimientos. .

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